No ano de 2012 irei realizar meu estágio doutorado sandwich no México. E minha supervisora será a Professora Dra. Judith Domínguez do Colmex (Colégio del México) e Coordenadora do Comité Científico del Programa Mexicano del Carbono (PMC). Essa notícia que reporto aqui no Poliarquias diz respeito a um aspecto que defendo em minha tese sobre formulação, implementação e avaliação da política de mudança global do clima realizada pelos últimos governos brasileiros: é necessário que modelos científicos guiem as políticas somados a graus maiores de accountability nesse processo decisório. Bom, de qualquer forma, segue abaixo a entrevista com a Professora Judith Domínguez.

La política de cambio climático debe fundarse en la ciencia: Judith Domínguez, investigadora del Colmex

14 de abril de 2011

judithdominguezEl calentamiento del mar está provocando la muerte de corales, un hecho sobre el cual no se ha puesto la atención gubernamental, señaló la coordinadora del Programa Mexicano del CarbonoLa política de cambio climático en el país requiere de bases científicas que respalden las decisiones en materia de mitigación y adaptación”, afirmó la coordinadora del Comité Científico del Programa Mexicano del Carbono (PMC), Judith Domínguez Serrano.


Ante la variedad y complejidad de los fenómenos que están afectando el sistema ecológico del país, la también profesora e investigadora de El Colegio de México afirmó que “hoy más que nunca el respaldo científico es necesario”.“Las emisiones de carbono son una de las principales causantes del efecto invernadero y una de sus consecuencias es el cambio climático, que ya está afectando al país de manera dramática”, aseguró Domínguez Serrano.Explicó que el PMC es una red de investigadores del más alto nivel en el país que ha asistido a varias instituciones gubernamentales, como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), o la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Instituto Nacional de Ecología (INE), en la realización del Inventario Nacional Forestal, inventarios de emisiones de CO2, estudios de riesgo en zonas costeras o la configuración del programa REDD (Reducción de Emisiones Debidas a la Degradación y la Deforestación), que es uno de los logros de la reunión de Cancún.

El Programa Mexicano del Carbono, explicó Domínguez Serrano, lleva seis años trabajando para coordinar en el ámbito nacional los esfuerzos de investigación sobre el ciclo del carbono y cómo está afectando el cambio climático en México.Está integrado por 90 de los científicos ambientales más importantes de México y se encarga de estudiar de qué manera los cambios en este ciclo están afectando a los ecosistemas terrestres y marítimos de México, y cómo afectan los cambios a la vida de los mexicanos.

El tema central de la agenda del PMC es conocer el estado que guarda el carbono dentro de los ecosistemas mexicanos, pues es un asunto prioritario para el país.

Los científicos de este programa provienen de 23 instituciones académicas del máximo nivel, entre las que se encuentran El Colegio de México, el Colegio de Posgraduados, el Colegio de Postgraduados (Colpos), El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), entre otras.

Son la contraparte mexicana en el Programa Trinacional CarboNa, que reúne a científicos de Estados Unidos y Canadá, y entre ellos a expertos ambientalistas de la Agencia Espacial NASA y del Servicio Forestal Canadiense.El PMC se encarga de facilitar la creación de políticas públicas relacionadas con la mitigación y adaptación al cambio climático; crear redes y programas de colaboración relacionados con otros programas nacionales e internacionales; promover la participación en el PMC de todas las instituciones gubernamentales donde incidan los temas relacionados con el ciclo del carbono.

Asimismo, señaló Domínguez Serrano, este año ha sido dedicado, en el ámbito internacional, a los bosques (Año Internacional de los Bosques) y se está trabajando en varios proyectos piloto en estados como Chiapas y México, con el fin de lograr que el país pueda ingresar al mercado de carbono forestal.

Domínguez Serrano afirmó también que otra de las prioridades en la agenda del PMC en materia de investigación es el estudio de la acidificación del mar. Se ha venido analizando y difundido, por diversos medios en el mundo, cómo los mares de México se están calentando y que en vez de ser sumideros de carbono están siendo emisores, lo cual aumenta nuestras emisiones nacionales y provoca efectos directos como la muerte de corales, un hecho sobre el cual no se ha puesto la atención gubernamental, advirtió. Fonte: ReddMexico